CASO ENVÍO EN PAPEL DE FACTURAS Y RESÚMENES
CASO ENVÍO EN PAPEL DE FACTURAS Y RESÚMENES

Esta alerta afecta a:

Usuarios y consumidores a quienes les dejaron de enviar, sin su consentimiento, los resúmenes de tarjeta de crédito ó información de vencimiento de facturas por correo convencional.

¿Qué está pasando?

ADUC, Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores inició una acción colectiva contra el Estado Nacional Argentino para impugnar una modificación de un artículo de la ley de Defensa al Consumidor.

La Asociación plantea la INCONSTITUCIONALIDAD de una parte puntual del decreto, el cual permite a todas las entidades financieras, empresas de servicios públicos ó privados a dejar de enviar información (facturas, resúmenes de consumo de tarjeta de crédito, etc.) mediante correo convencional y remitirla por otro medio sin el consentimiento del consumidor. El decreto en cuestión es el 27/2018 firmado el 11/01/2018.

¿Qué se modificó en la ley de Defensa del Consumidor?

El artículo 4 de la ley de Defensa al Consumidor decía originalmente:

“Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.
La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Solo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición.

Y a través del nuevo decreto se sustituyó por el siguiente texto:

“Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.
La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en el soporte que el proveedor determine, salvo que el consumidor opte por el soporte físico. En caso de no encontrarse determinado el soporte, este deberá ser electrónico.

¿Cuál es el objetivo de la acción colectiva?

Suspender la modificación del artículo 4 de la ley de Defensa al Consumidor, restituyendo a los usuarios y consumidores sus derechos sobre la recepción de la información.

¿En dónde fue presentada la acción colectiva?

Se ha dado curso formal a la acción colectiva en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, Secretaría Nº 3, en la calle Tucumán 1381, Piso 3º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SUMATE a este Caso

SUMATE GRATIS a este Caso respondiendo las preguntas de nuestro Asistente Virtual.

En caso que lo necesiten, los especialistas de la asociación de protección de consumidores podrían comunicarse con vos para solicitarte ampliar la información que facilitaste.

Sumarte a este Caso es GRATIS y NO te genera ninguna obligación legal ni de contratar ningún abogado.

Al sumarte a este Caso aceptás los Términos y Condiciones del sitio.

Si te quedan dudas

Te invitamos a consultar la sección Preguntas Frecuentes.

Compartilo:
Responsable del Caso
Novedades
    Comentarios